Sexo: características biológicas a nivel genético, genital y somático que divide a los seres humanos en “hembras y machos”.
Género: está relacionado con lo social: valores, actitudes, prácticas, características y comportamientos que interiorizamos como propios de uno u otro sexo.
Identidad de género: es un componente psicológico. Es el grado con el que cada persona se identifica como femenina o masculina o la combinación de las dos. Es un marco de referencia interno que vamos construyendo y permite crear nuestro autoconcepto o sentido de pertenencia y comportarnos en relación a la percepción que tengamos de nuestro propio género.
Identidad de género: Una cosa es lo que soy (identidad de género) y otra hacia qué me siento atraído (orientación sexual). Sabiendo quién soy, sabré cuál es mi orientación. La identidad se va construyendo durante los primeros años de vida y se fortalece con los años. Es un proceso de construcción complejo, dinámico y multifactorial en el que intervienen variables biológicas, sociales, culturales y psicológicas. Es un trabajo interno relacionado con la sociedad, pero desde la construcción personal. No existen solo dos tipos de identidades. Dentro del binarismo social que existe, cada individuo se percibe hombre o mujer desde su perspectiva y vivencias personales.
©2024 Creado por Insomne Studio